Suspenden por 60 días exoneraciones fiscales en Honduras

60 Dias Exoneraciones Fiscales

Un intenso y polémico debate ocurrió ayer en el Congreso Nacional, en el que por mayoría los diputados determinaron suspender por dos meses las exoneraciones fiscales, exceptuando lo que tiene que ver con la maquila y la generación de energía renovable.

Los parlamentarios señalaron que el fin no es eliminar las exoneraciones, sino verificar su buen uso, por lo que cualquier sector que se considere afectado debe acudir a la comisión que se nombrará, para que esta determine si continúa o se elimina.

El diputado liberal Darío Banegas pidió dejar exentas de esta medida temporal a las Iglesias y a los medios de comunicación; Waldina Paz solicitó incluir al Colegio de Periodistas como parte de la comisión supervisora. Pero ambas iniciativas fueron denegadas.

El diputado Francisco Rivera (PN), dictaminador, fue quien pidió la dispensa de debates argumentando que el Gobierno está bajo una emergencia fiscal. Para superar esta emergencia indicó que había dos vías: o se despedía a 30 mil empleados públicos o se lograban más recaudaciones mediante estas medidas de revisión de dispensas.

Entretanto, el diputado Renán Inestroza (PN) señaló que existen 113 decretos que otorgan beneficios fiscales, por eso ahora se deja prevista una comisión con 13 integrantes, donde solo hay un representante del Congreso y otro del Ejecutivo, los demás son de la sociedad civil que revisarán esas exoneraciones.

Yani Rosenthal (PL) dijo que no era apropiado aprobar en un solo debate la ley porque recién conocían el dictamen. “El Estado está siendo afectado por algunas exoneraciones, pero el mecanismo de la comisión merece profunda discusión para no actuar a matacaballo o cometer alguna inconstitucionalidad”.

“Por resolver un problema fiscal se le hará daño a la economía, lo correcto es revisar, no suspender. Si hubo abusos es porque Finanzas lo permitió. Además, esto se contradice con los regímenes especiales que están promoviendo donde darán más exoneraciones”, dijo Rosenthal.  Marlon Lara (PL) propuso que la Comisión trabajara sin suspender las exoneraciones, propuesta que fue desestimada.

Al respecto, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, dijo que el mensaje de revisión de exoneraciones lo dieron los diputados al eliminar las dispensas de introducción de vehículos.“Dispensas como las de las Iglesias no se interrumpirán, se revisarán pero no se interrumpirán; en el caso de los medios de comunicación, con la tinta y el papel estamos de acuerdo, pero de revistas que no informan, que se importen revistas pornográficas dispensadas es imperdonable”.

*Tomado de La Prensa.hn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *