Resoluciones Asamblea General de Presidentes de Organizaciones Empresariales Cohep

ASAMBLEA DE PRESIDENTES COHEPAproximadamente cien empresarios participaron en la asamblea convocada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep.

La Asamblea General de Presidentes de COHEP conscientes de la realidad económica y social del país, manifestamos nuestro total acuerdo en contribuir a los programas de los sectores gubernamentales relacionados con la seguridad para garantizar la vida de los hondureños. Igualmente debemos preocuparnos por generar inversión, empleo y que no se distorsione la seguridad jurídica.

Realizados los análisis de este tercer paquete de reformas fiscales y escuchadas las observaciones, sugerencias y propuestas del sector privado que desafortunadamente no han sido tomadas en cuenta en la aprobación de estas normas legales por el Congreso Nacional, la Asamblea General de Presidentes de Organizaciones Empresariales

RESUELVE:

Al Punto 1: REFORMA AL ARTÍCULO 22 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA y su interpretación.

  1. Se autoriza a la Presidencia del COHEP que se proceda a interponer los recursos legales correspondientes contra las leyes contenidas en el Decreto Legislativo No. 42-2011, por violentar normas constitucionales y particularmente defender el principio constitucional y legal de la no retroactividad de las leyes.
  2. Deberá instruirse a las empresas que lo soliciten, la forma y modo en que deberá procederse interponer los recursos administrativos y judiciales en defensa del derecho de petición y de legalidad.
  3. Apoyamos las decisiones que ha mantenido la Presidencia y la Junta Directiva en defensa de la Constitución de la República y de los principios de Libre Empresa.

AL PUNTO NO. 2 Decreto Legislativo No. 113-2011, que contiene la LEY DE EFICIENCIA EN LOS INGRESOS Y EL GASTO PÚBLICO.

  1. La Presidencia y la Junta Directiva deberá hacer los acercamientos inmediatos con los Poderes Legislativos y Ejecutivo para lograr concertar las reformas necesarias a esta ley a fin de hacerla más operativa; debiendo también contratar los especialistas necesarios que preparen los análisis correspondientes sobre esta Ley, que sirvan de base para propuestas específicas.

AL PUNTO No. 3. DECRETO LEGISLATIVO No. 105-2011, que contiene la LEY DE SEGURIDAD POBLACIONAL.

Los efectos de esta Ley causarán un impacto tan grande en la actividad económica, al desestimular la inversión y el empleo, que es urgente que la Presidencia se avoque a la Presidencia del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo para lograr su modificación de acuerdo a las propuestas formuladas por las asociaciones empresariales que serán afectadas por su vigencia. Particularmente:

  1. Que el monto se limite a 1.500 millones de lempiras por año.
  2. Que tenga Vigencia hasta el mes de diciembre del año 2013.
  3. Se reitera la disposición de todo el sector privado a contribuir a la seguridad de todos los hondureños, pero esa contribución debe ser acorde al funcionamiento y reactivación del aparato productivo, porque solo el empleo puede erradicar este fenómeno social.
  4. Hacemos un llamado a los funcionarios a no promover la división de clases entre ricos y pobres, todos somos hondureños y todos estamos comprometidos con la paz y el desarrollo y bienestar, sobre todo de las clases más desposeídas.

AL PUNTO No. 4. RECHAZAMOS LOS CUESTIONAMIENTOS RESPECTO QUE LOS EMPRESARIOS CARECEN DE SENSIBILIDAD SOCIAL, YA QUE PAGAMO LOS IMPUESTOS, GENERAMOS EMPLEOS, PAGAMOS LAS CARGAS SOCIALES Y ESTAMOS CONTRIBUYENDO AL PROGRESO DE NUESTRO PAIS. CREEMOS QUE ESTOS TEMAS NO SE DEBEN DE POLITIZAR Y EVITAR LA DEMAGOGIA

Todas estas cargas tributarias, los incrementos en la energía eléctrica, en la seguridad social, están afectando la competitividad del país, lo que la larga va a generar en el mediano plazo más desempleo y más inseguridad.

AL PUNTO No. 5. SE AUTORIZA A LA PRESIDENCIA A HACER LOS MOVIMIENTOS PRESUPUESTARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS RESOLUCIONES. ASI MISMO MANTENDRÁ INFORMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES MIEMBROS Y EMPRESAS EN GENERAL SOBRE LOS AVANCES Y RESULTADOS DE ESTA RESOLUCIÓN.

ESTA RESOLUCIÓN ES DE EJECUCIÓN INMEDIATA
San Pedro Sula, 6 de Julio del 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *