“Pepe” Lobo nombrará interventora de Hondutel

nombrara interventora Hondutel

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció el nombramiento de la comisión interventora de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).El titular del Poder Ejecutivo dijo que hoy dará a conocer los nombres de las personas que se encargarán de realizar un diagnóstico sobre la estatal y un plan de rescate de la misma, aunque este documento ya fue elaborado por el ex gerente, Romeo Vásquez.

 

El pasado 22 de enero en Consejo de Ministros el gobierno aprobó un decreto para intervenir Hondutel por 120 días, luego de que el Congreso Nacional (CN) solicitara un informe de rescate financiero antes de aprobar el presupuesto de dicha institución. Lobo no quiso ahondar sobre los nombres de las personas que integrarán la comisión, aunque han trascendido figuras como el actual presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel, Orlando Mejía, el ex gerente de la estatal, Jesús Castellanos y la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Vilma Morales.  

 

En su momento se mencionó además al ex gerente de Hondutel en la administración del ex presidente Ricardo Maduro, Alonso Valenzuela, pero éste afirmó que su carrera como servidor público ha finalizado.

 

El Presidente, quien dio declaraciones a la prensa tras participar en la eucaristía en conmemoración del 266 aniversario de la Virgen de Suyapa, anunció además que pedirá un informe a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la demanda por más de 10 millones de dólares que recién perdió el Estado por incumplimiento del contrato de construcción de la carretera entre Tegucigalpa y Danlí. La empresa española Elsamex denunció el incumplimiento del contrato de construcción de la carretera entre Tegucigalpa y Danlí, la que quedó inconclusa, pese a haber invertido millonarios recursos en ese tramo carretero.

 

“Hay que revisar todo eso y lógicamente la procuradora (Ethel Deras) tendrá que verificar qué es lo que ha pasado”, indicó el titular del poder Ejecutivo. Sobre este particular, el embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, dijo que se debe respetar el arbitraje internacional que resolvió a favor de la empresa Elsamex.

 

“Yo le digo que respetamos el arbitraje igual que apoyamos al gobierno de Honduras y a la empresa española, porque es lo mejor que puede ocurrir. Si no hay acuerdo, se busca el arbitraje y que el arbitraje se cumpla es la forma civilizada por la que se hacen estas cosas”, afirmó.

 

Lobo también habló sobre la revisión de las exoneraciones, exenciones y franquicias aduaneras y manifestó que “no tienen que temer los dueños de medios, periódico, radio y televisión, ya que todo el que hace el bien y merece ser exonerado debe estar tranquilo. Esa prebenda se fundamenta en que quien recibe el beneficio sea para que haga el bien para Honduras”.

 

“La comisión va a revisar todas, todas las exoneraciones y va a recomendar y todo el que hace el bien y merece la exoneración, debe estar tranquilo”, reiteró. El mandatario anunció que a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que ahora administra los fondos de la tasa de seguridad, se iniciará una construcción masiva de postas policiales.

 

Indicó que el proyecto se iniciará en Tegucigalpa, San Pedro Sula y las ciudades más grandes y consiste en una construcción masiva de postas policiales con la colaboración con los patronatos y organizaciones en los barrios y colonias, mediante la tasa de seguridad.

El Heraldo. Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *