Paralizados $180 millones en inversión turística en Honduras

La industria turística recibió un fuerte golpe con el anuncio de la suspensión de exoneraciones por 60 días para un proceso de revisión. La medida se tomó a mediados de este mes por el Congreso Nacional.

Proyectos que ya se encontraban listos para comenzar su desarrollo o están en una etapa avanzada de trámite, y que representaban una inversión de al menos 180 millones de dólares, han quedado ahora en suspenso.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), informó que con la revisión de las exoneraciones, “en el caso del turismo , el impacto es inmediato”.

El empresario refirió que “tenemos cuatro hoteles que estaban por iniciarse ahorita, uno en San Pedro Sula y tres en Tegucigalpa, que al día siguiente que se presentó la moción en el Congreso esa gente estaba llamando a la Cámara de Turismo para averiguar si procedían o no con sus inversiones”. En esos cuatro proyectos, la inversión ronda los 100 millones de dólares.

“Ya tenían listos los permisos de construcción, sus beneficios de la ley de incentivos al turismo y se detuvieron”, observó Marinakys.

A eso se suman otros proyectos que ya están en pleno desarrollo.

El presidente de Canaturh señaló que proyectos como Pristine Bay en la isla de Roatán o Los Micos en Bahía de Tela, “también están en suspenso”.

Otro gran proyecto en similar situación es el Grand Roatan Hotel, una inversión de hasta 80 millones de dólares, cuyos desarrolladores, de acuerdo con Marinakys, “se encuentran preocupadísimos porque se les paralizan sus trabajos”.

El empresario mencionó que los inversionistas están muy nerviosos por lo que pueda ocurrir con esta revisión, por lo que pidió que las autoridades sean “muy prudentes, que midan el impacto social y económico que va a tener eso”. Este llamado es similar al que hizo la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, quien dijo que las revisiones deben ser “ágiles”.

Marinakys lamentó que a los problemas de inseguridad que tienen cercado al turismo en el país, ahora se sume el de inseguridad jurídica.

La industria turística genera unos 156 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 400 mil indirectos; el año pasado dejó unos 700 millones de dólares en ingreso de divisas.

Golpe a la construcción

La industria de la construcción saca la peor parte de la suspensión de los proyectos hoteleros, sobre todo tomando en cuenta que esta industria ha basado su lento crecimiento en la construcción comercial ante el retroceso experimentado en la inversión pública.

Los constructores incluso han amenazado con paralizar los contratos con el Gobierno el próximo martes 5 de febrero si no reciben el pago de unos 700 millones de lempiras que se les adeudan incluso desde gestiones anteriores.

Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que “en la industria hotelera, muchos de los materiales y otro equipamiento que ellos requieren tendría un incremento” con la eliminación de las exoneraciones.

Larios señala que el perjuicio se extiende a la construcción de los proyectos de generación de energía renovable, que también se verían afectados con una eventual eliminación de exoneraciones.

“Si se quita la exoneración, eso va a implicar costos extras para los constructores y mucha gente va a terminar por no construir”.

Piden certeza jurídica

Las gremiales empresariales también se han pronunciado sobre la revisión de exoneraciones.

Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), comentó que “no se puede jugar con las reglas del mercado y las reglas que se le da a la economía, porque genera inestabilidad”.

García advirtió que cuando ocurren situaciones como la generada por la revisión de las exoneraciones, se generan serias dudas en los inversionistas en cuanto a invertir en un país en donde el marco jurídico cambia con frecuencia, enviando un mensaje equivocado a quienes manejan los capitales en momentos en los que el país requiere de grandes cantidades de inversión para generar empleo y apuntalar su economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *