“Necesitamos reactivar la economía con una baja de impuestos”


San Pedro Sula. Para reducir la pobreza es indispensable una reforma tributaria que estimule la inversión asegura el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Jorge Faraj.
Según el líder empresarial de la zona norte, la alta recaudación tributaria está dando la oportunidad para que se tomen medidas para reducir el gasto público e incentivar la economía en el país.
Faraj señala que se debe tomar como ejemplo las medidas que el mandatario estadounidense, Donald Trump, está tomando en ese país logrando reactivar la economía y reduciendo el desempleo, logrando lo que Honduras necesita para disminuir la pobreza.

¿Cómo ve el sector privado el aumento de la recaudación tributaria en el país durante los últimos años?
La recaudación tributaria ha aumentado en un 250% en los últimos ocho a 10 años lo que genera una gran oportunidad para buscar ahorros considerables en el Presupuesto General de la República y poder estimular la economía con una baja de impuestos para beneficiar a los hondureños y al sector empresarial en general. Reduciendo la carga tributaria se estimularía el consumo y la inversión local, adicionalmente seríamos un mejor destino para la inversión extranjera. Los nuevos capitales nos ayudarían a generar empleo y a reducir los altos índices de pobreza.

El aumento del 250% en la recaudación ¿cuánto representa en recursos para el Estado?
La recaudación ha aumentado de 40 mil millones de lempiras a 100 mil millones de lempiras, en más de 60 mil millones de lempiras. Ahora ya es el momento de hacer una revisión de los gastos gubernamentales para buscar ahorros contundentes y estimular la economía, generar empleo y reducir la pobreza.

¿En qué está invirtiendo el Gobierno estos recursos recaudados?
El Gobierno debe ser más eficiente y transparente en el manejo de los fondos para obtener ahorros considerables. Actualmente los niveles de pobreza siguen alrededor de un 64%, históricamente en los últimos 25 años ese índice se ha mantenido entre 60% y 65%. El fin primordial de un Estado es el bien común de sus ciudadanos y eso no lo estamos logrando. Dado que es evidente que las estrategias para reducir la pobreza no han funcionado, es necesario cambiarla reduciendo el tamaño del Estado, reducir presupuestos y bajar impuestos para generar empleo. Es lo mismo que está haciendo el Presidente Donald Trump en Estados Unidos: bajó los gastos gubernamentales y bajó los impuestos logrando cifras récords de crecimiento de la bolsa de valores, la economía y reducción de los desempleos.

¿Cómo deben ser invertidos los ingresos por recaudación de impuestos?
Consideramos que el Gobierno debe ser austero, eficiente y regulador. El motor de la economía debe ser el sector privado y no el Gobierno, es desproporcional que el presupuesto de la República represente prácticamente el 50% del Producto Interno Bruto. La mayor parte de los recursos de la economía deben estar en las manos del pueblo y no del Gobierno, si se hace de esa manera el circulante generaría el desarrollo económico y nos ayudaría a generar más empleo. El Gobierno debe encargarse de los temas de seguridad, salud, educación, el control de las aduanas y otros temas fundamentales para el funcionamiento del Estado pero siempre buscando eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos. Hasta el momento ha pasado todo lo contrario ahogando la capacidad del sector privado e impidiendo la generación de empleo.

¿A qué se debe que no se están generando los empleos que demandan los hondureños?
A la alta carga tributaria que es la más alta de Centroamérica, eso limita al empresariado nacional e impide que el país sea atractivo para las inversiones. Por eso insistimos en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés que es necesario fortalecer el Estado de Derecho, tener políticas tributarias competitivas y lograr la simplificación administrativa; si trabajamos en esos tres pilares vamos a poder sacar el país adelante.

¿Se justifica que se planee aumentar el Presupuesto 2019 de la República cuando se han aumentado los ingresos tributarios?
Aumentar el presupuesto es hacer lo contrario a lo que el país necesita. Honduras requiere que se reduzca el gasto público para poder estimular la economía. Si se aumenta el presupuesto se mantendrán o seguirá en ascenso los niveles de pobreza en el país. Es urgente que trabajemos en la dirección correcta en lo que ya he señalado.

Cuando proponen una baja de impuestos ¿qué es lo que proponen se debe rebajar?
Uno de los primeros impuestos que se debe revisar es el impuesto sobre renta sobre personas naturales y jurídicas. Necesitamos reactivar la economía con una baja de impuestos.

¿Qué sectores que generan empleo masivo se verían beneficiados con una baja de impuestos?
Se beneficiarían todos los sectores, por eso insistimos que debe ser una baja a las tasas de impuestos y no dirigidos a sectores específicos, no debe haber sectores privilegiados, todos debemos pagar nuestros impuestos de forma correcta y en los mismos porcentajes para recibir también todos los mismos beneficios.

¿Cómo se debe interpretar la solicitud del sector privado de bajar impuestos?
Como sector privado estamos comprometidos en pagar nuestros impuestos de forma correcta, la baja de impuestos no la solicitamos porque no queramos pagar sino porque hemos visto en otros países del mundo que hacerlo ha estimulado el crecimiento económico y la generación de empleo. Nuestro principal problema es la pobreza y debe ser atendido, la única forma de hacerlo es generando trabajo y tomando medidas para ser atractivos para la inversión, una de ellas es siendo más competitivos en el área tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *