“Mantengamos los empleos existentes para no afectar al pueblo hondureño”

El presidente de la CCIC, Jorge Faraj, analiza la situación actual y sugiere medidas de alivio.

San Pedro Sula. Un llamado a mantener los empleos hace el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Jorge Faraj, a los empresarios del país.

Según el líder de la CCIC, la situación de inestabilidad actual debido a la insatisfacción de diversos sectores como salud y educación, está golpeando la economía por lo que debe haber un sacrificio de las empresas para mantener los trabajos ya existentes.

El presidente Faraj también recomienda medidas para darle un alivio a la economía que han sido analizadas en la CCIC y se refiere a la necesidad de aprobar reformas electorales profundas y reiteró que se debe abrogar el nuevo Código Penal.

¿Cómo afecta la economía del país el ambiente de inestabilidad actual?

Definitivamente el crecimiento económico de este año será menor del 3.3% proyectado; los capitales necesitan estabilidad política y paz social para considerar atractivo un lugar donde invertir. Nuestro país tiene un Estado de Derecho débil lo que nos ha llevado a una inestabilidad política y social que no favorece el clima de inversión.  

¿Qué sector de la economía es el más afectado con esta situación?

A todos nos afecta, empresarios, trabajadores y al pueblo en general.

¿Se pueden perder empleos?

Yo quiero motivar a los empresarios a que en la medida de nuestras posibilidades mantengamos los empleos existentes para no afectar al pueblo hondureño. Sabemos que la situación no es fácil, pero debemos ser solidarios con las personas que todos los días nos apoyan en nuestros negocios.

La CCIC abogó recientemente por una rebaja de la energía eléctrica y la eliminación del impuesto sobre venta a este servicio. ¿Ven anuencia del Gobierno para lograrlo?

Hemos escuchado declaraciones de funcionarios del Gobierno que nos hace pensar que hay intención de seguir nuestra recomendación, esa es una de muchas medidas que hay que tomar para darle un alivio al bolsillo del pueblo hondureño.

¿Qué otras medidas recomiendan para mejorar las condiciones de vida del pueblo hondureño?

Una recomendación es asignar el saldo de los servicios financieros de la administración central (partida 449) para abastecer inmediatamente de medicinas y materiales necesarios a los hospitales y centros educativos. Esto permitiría también responder a la demanda del sector médico y maestros e ir resolviendo la crisis. Garantizarle la salud y la educación a la población es fundamental y es parte de lo que traerá paz al país. Otra medida que daría un alivio a la economía del hondureño sería la baja del impuesto sobre venta del 15% al 12%.  Es necesario además derogar la Ley de Contratación del Estado e implementar un sistema como el europeo para garantizar la transparencia y la eficiencia en las compras que hace el Gobierno.

¿Cómo ve las propuestas de reformas electorales que se pretenden aprobar?

Insuficientes. Nuestro país necesita reformas profundas para garantizar la transparencia en las próximas elecciones, es importante tomar en cuenta la ciudadanización de las mesas, la segunda vuelta y un tribunal conformado por personas honestas y capaces que generen confianza en el pueblo hondureño.

Sobre el nuevo Código Penal, ¿sigue la CCIC con la posición que debe abrogarse?

Sí, porque el nuevo Código Penal representa un retroceso en la lucha contra la corrupción y de las libertades individuales y colectivas, no debemos permitir que entre en vigencia, por eso lo correcto es que se abrogue.

¿Se va a sumar la CCIC al Diálogo por la salud y educación?

Nosotros estamos dispuestos a participar en cualquier diálogo que seamos convocados siempre y cuando estén presentes todos los involucrados, se tomen las medidas por el bien común y se garantice la implementación de lo acordado.

FRASES DEL PRESIDENTE JORGE FARAJ :

“Mantener los empleos existentes es prioridad para que no haya un impacto mayor en la economía”

“El nuevo Código Penal nunca debe entrar en vigencia, debe ser abrogado”

“El país necesita reformas electorales profundas para garantizar la transparencia en las próximas elecciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *