Jorge Bueso Arias: El Forjador del siglo

En una celebración que congregó al sector empresarial de Honduras la CCIC entregó el máximo galardón al destacado banquero.

San Pedro Sula. Una celebración memorable rindió la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en los actos de entrega del máximo galardón empresarial “El Forjador” al respetado banquero Jorge Bueso Arias.
Empresarios de todo el país se dieron cita el 4 de diciembre en San Pedro Sula para ser partícipes de la histórica celebración en el Centro de Convenciones Emprendedores de Expocentro.
La Junta Directiva de la CCIC por unanimidad decidió reconocer con este galardón a Jorge Bueso Arias por su trayectoria impecable a favor del desarrollo económico del país y también por su proyección social, convirtiéndose en el décimo séptimo empresario en recibir la estatuilla de bronce que representa el trabajo productivo del pueblo sampedrano.
En su discurso el Presidente de la CCIC, Jorge Faraj, expresó el gran orgullo de esa organización al reconocer al empresario Bueso Arias a quien bautizó como “El Forjador” del siglo. “Don Jorge no solo ha sido un gran forjador del desarrollo económico del país, también es un gran forjador de valores, un ciudadano ejemplar”, apuntó.

El Presidente de la CCIC dijo que liderazgos como el de Bueso Arias urge que sean imitados porque Honduras requiere de personas honestas y que sean creíbles.
Faraj citó una que le expresó el banquero cuando le notificó del reconocimiento, señalando que el sector empresarial debe defender las instituciones del país por lo que invitó a los empresarios a trabajar juntos para forjar la Honduras soñada, con igualdad ante la ley, ambiente competitivo para la inversión y con oportunidades para todos.
“Tenemos que ser actores influyentes para el fortalecimiento del Estado de Derecho de nuestro país, sin instituciones sólidas, confiables y sin personas al servicio del bien común, seguiremos en la ruta equivocada. No debemos olvidar nunca que el sector empresarial tiene que estar plegado a los intereses del país y de su gente, y no a los intereses de ningún Gobierno de turno”, expresó Faraj.

La junta directiva de la CCIC junto a El Forjador 2019, el empresario Jorge Bueso Arias.

El mensaje de «El Forjador»

«En realidad, este galardón siento que lo recibo en nombre de todos los banqueros hondureños, ya que es nuestra misión decidir tomar los riesgos para ayudar con créditos e inversiones a las personas que están forjando sus nuevas empresas y negocios o ampliando sus ya existentes o a forjarse personalmente, apoyándolos en sus estudios»: Jorge Bueso Arias


El querido y admirado empresario de 100 años de edad, estaba altamente sorprendido y agradecido por la celebración en su honor, a la que asistieron más de 600 empresarios de diferentes partes del país. Agradeció al Presidente de la CCIC, Jorge Faraj y a la Junta Directiva por considerarlo para recibir el reconocimiento que es considerado el más importante del sector privado de Honduras.

«Yo me imagino que ustedes tomaron esta decisión porque personalmente y como banquero hemos apoyado a muchas personas a llevar a cabo sus sueños e ideas de forjar, desarrollar y hacer crecer sus negocios y empresas y así servirse a sí mismos, a sus familias y servir a otras personas, a sus comunidades y a la nación», dijo.

Recordó que su inspiración al fundar Banco de Occidente en 1951, fue servir a los demás, ya que en aquellos tiempos los productores de la zona de occidente no tenían acceso a financiamientos en la banca y obtenían “prestamitos” a altas tasas de interés con particulares. “La fuente inagotable de felicidad es servir al prójimo y a otros a superarse. Creo que, especialmente en países pequeños como el nuestro, la misión final de un banquero es ayudar al desarrollo económico y social de la comunidad y al país en que se desenvuelve apoyando a las personas, sea en negocios personales de familias o en empresas con múltiples socios o accionistas, a establecerse para crecer y servir bien a la sociedad y, por consiguiente, a tener las utilidades y remuneraciones que justamente esperan recibir por sus esfuerzos e inversiones. ”, señaló el galardonado.

El Forjador se refirió también a la situación que atraviesa Honduras y expresó su preocupación por la pobreza, la migración y principalmente por la corrupción. “Hoy me duele mucho no haber llegado a la presidencia por la corrupción que ha llegado a este país, yo sí hubiera dejado una tradición de honestidad en el poder ejecutivo”, dijo al referirse a su candidatura presidencial.

Los representantes de las organizaciones empresariales más importantes de Honduras acompañaron al Presidente de la CCIC, Jorge Faraj para galardonar al empresario Jorge Bueso Arias.

Siendo un referente de la honestidad, llamó a no participar en negocios inaceptables como la extorsión, el soborno, el narcotráfico y la corrupción “que se basan en otros principios contrarios a la moral y que hacen mucho daño a la sociedad en general, que son una fuente de criminalidad y atraso para los países, incluyendo el nuestro, cuya imagen en el exterior es de un país violento, corrupto y afectado por el narcotráfico, esto nos reduce la inversión nacional y extranjera”, expresó el centenario empresario.
Durante la ceremonia Bueso Arias fue ovacionado de pie en varias ocasiones por todos los asistentes, la ceremonia queda en la memoria de los asistentes y en la historia de esta organización empresarial.

La familia Bueso posó orgullosa con el empresario Jorge Bueso Arias.
Por primera vez la ceremonia de El Forjador fue en el día pero siempre con la misma sobriedad que caracteriza al evento empresarial de la CCIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *