Inicia “semana caliente” en Congreso Nacional

Congreso-Nacional 450 339El Congreso Nacional reanudará este lunes sus sesiones en lo que se considera el inicio de una “semana caliente” por los temas que se van abordar antes de concluir la tercera legislatura. Los diputados están convocados para este lunes a las 2:00 de la tarde, pero por la mañana las bancadas de los cinco partidos se reunirán por aparte para fijar sus posiciones respecto a algunos temas considerados sensibles.

Temas como el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la nación para el período fiscal 2013, las ciudades modelo, los juicios políticos, el tribunal de justicia constitucional, reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y la aprobación de una cuarta o quinta urna son parte de la agenda todavía no oficializada por la presidencia del Congreso. Como siempre, el Congreso deja por último los temas de mayor trascendencia, los que pueden generar polémica y hasta cambiar el rumbo del país en momentos en que la nación atraviesa uno de sus peores momentos, especialmente en materia de inseguridad ciudadana.

La discusión del Presupuesto General absorberá la mayor parte de horas a los diputados, de manera que no se descarta que sea aprobado a finales de la semana. El proyecto de presupuesto de 164,925 millones remitido por el Ejecutivo a finales del año pasado fue devuelto por el Congreso al gobierno porque no se ajustaba a la realidad económica del país.

Este proyecto representaba un incremento de 20 mil millones en relación al aprobado para el período fiscal 2012.El presidente de la Comisión de Finanzas, Francisco Rivera, cree que el presupuesto debería reducirse a 130 mil millones (35 mil millones menos).Los presupuesto de las empresas públicas, Hondutel, Pani, Empresa Nacional Portuaria (ENP), SANAA y la Empresa Hondureña de Correos (Honducor) siguen en suspenso. Solo la ENEE está generando pérdidas por el orden de los cuatro mil millones de lempiras anuales, dijo Rivera.

Para aprobar el presupuesto de estas instituciones, el Congreso Nacional les pidió consensuar con sus trabajadores (sindicatos) un “plan de rescate” capaz de disminuir sus costos de operación y generar ganancias. En los últimos días, las comisiones del Congreso y del Ejecutivo han estado trabajando en los detalles del presupuesto general especialmente en lo que se refiere a las fuentes de financiamiento. Varios han sido los sectores que se han pronunciado en contra de algunos temas (especialmente los políticos) que se han anunciado serán parte de la agenda de esta semana.

Estos temas son el juicio político, el tribunal de justicia constitucional y el de las Regiones Especiales de Desarrollo (ciudades modelos) que aunque es económico, no deja de tener una connotación política. El jefe de la bancada del partido Unificación Democrática (UD), Sergio Castellanos, adelantó que su partido “apoyará” todo aquello que represente “un beneficio” para el pueblo hondureño. El representante del Partido Innovación y Unidad (Pinu), German Leitzelar, anunció que su partido “evaluará plenamente” las implicaciones del juicio político y del tribunal de Justicia constitucional.

“Consideramos que es necesario crear esa figura (juicio político), pero no una figura que vaya a convertirse en un instrumento de chantaje y control de un poder contra otro”, afirmó.“Si se crea un juicio político, que sea realmente un instrumento que va a lograr resolver los problemas de los principios de poder, sin generar intromisión en uno o en otro”. Respecto al tribunal de justicia constitucional, una figura recomendada por la Comisión de la Verdad, Leitzelar dijo que “eso no resolvería el problema, el problema no es crear más instituciones, o grabar más al pueblo con presupuestos de más elefantes blancos”.

El Partido Liberal y la Democracia Cristiana anunciaron que su posición la fijarán este lunes en el marco de las reuniones de sus bancadas. Los temas Presupuesto. Su discusión y aprobación absorberá varias horas a los diputados. Originalmente se había hablado de un presupuesto de 164,925 millones de lempiras.

Juicios políticos. Se trata de una nueva figura constitucional mediante la cual se pretende someter a juicio al Presidente de la República y otros altos funcionarios del Estado, cuando hayan casos que “lo justifiquen”.

Tribunal de Justicia Constitucional. Forma parte de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad que investigó los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *