Honduras pide a Nicaragua aclarar cobro de impuesto

Ley-de-Concertacion-Tributaria-de-Nicaragua 480 311

El Gobierno de Honduras le solicitó a Nicaragua una explicación que aclare la confusa situación originada por una aparente mala interpretación de las autoridades nicaragüenses de la Ley 822, su propia legislación de Concertación Tributaria. Dicho “enredo” tiene preocupados a los importadores hondureños y de toda la región, que llevan productos al vecino país. Arturo Corrales, canciller de la República, dio a conocer que esperan tener una respuesta pronto.

“Ya le solicitamos formalmente a Nicaragua que nos aclare la situación y esperamos ya el día de mañana (hoy) tener la aclaración completa”, expresó el funcionario. El secretario de Relaciones Exteriores dijo que los convenios entre los países centroamericanos están orientados a fomentar y facilitar las relaciones comerciales y que mantener esa política debe ser una prioridad.

“Se sabe a ciencia cierta que ese tipo de impuestos están determinados en el arreglo centroamericano de estos productos, entonces si hay confusión simplemente se aclara, pero si es algo nuevo, no procede porque la intención es promover el intercambio comercial libre de todo este tipo de cosas. Yo estoy seguro de que para mañana (hoy) se sabrá precisamente lo que Nicaragua cree que hizo y cuál es el impacto real que tuvo”.

El laberinto

Algunos empresarios dedicados a la importación aseguran que serán afectados por la ley nicaragüense 822 de Concertación Tributaria porque esta crea en su Título II, Artículo 107, Capítulo I un cobro extra del 15%, llamado impuesto de valor agragado (IVA).

Pero otros dicen que el verdadero problema es que en esa misma ley, pero en el Artículo 127, que se refiere a las exenciones objetivas, se exonera solo a los productores nicaragüenses precisamente del impuesto del IVA, lo que permitiría a los competidores originarios de Nicaragua vender sus productos más baratos que los importadores.

Lo cierto es que el auténtico problema que hay en la ley nicaragüense de Concertación Tributaria es la combinación de ambos artículos, pues en el 107 se crea el pago por concepto del IVA, pero en el 127 se exonera aparentemente solo a productores de Nicaragua.

Sin embargo, inicialmente lo que se manejó es que las autoridades nicaragüenses habían creado un nuevo arancel.

Este “laberinto comercial” tiene desconcertados a los importadores hondureños y de la región, quienes esperan la versión oficial del Gobierno de Nicaragua sobre el asunto.

Corrales expresó que ha observado una buena disposición por parte de las autoridades del vecino país. “Si la situación puede ser aclarada, no llegará a conflicto. Confiamos en tener las respuestas adecuadas por parte del Gobierno nicaragüense y sabremos las implicaciones que tienen y si ellos observan alguna implicación que vaya en contra de los tratados que tenemos, estoy seguro de que los corregirán. Hemos sentido una buena voluntad por parte de los nicaragüenses y eso nos permitirá salir de eso lo antes posible. No sabemos exactamente quién será en el Gobierno de Nicaragua el que aclare la situación”.

Centroamérica, expectante

Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior de Honduras, reveló que se han comunicado con los demás países de la región debido a la confusión.

“Ya los países de Centroamérica manifestaron su preocupación por este tema y hemos tenido varias comunicaciones con los demás centroamericanos para tratar que este asunto se corrija y sea resuelto pronto”.

El funcionario indicó que han tenido contacto con miembros del Gobierno de Nicaragua. “Hemos entablado contacto con las autoridades nicaragüenses y lo que se nos ha expresado es que han tomado con mucha seriedad las observaciones que ha hecho Honduras y otros países y que se encuentran revisando para solucionar la situación, aunque no tenemos aún una comunicación oficial en la que nos digan que ya todo está definido todo con la Ley de Concertación Tributaria”.

Redondo señaló que la empresa privada también está haciendo sus gestiones para contribuir a que se normalice la situación.

“El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó que este tema se revise con carácter de urgente en el foro de ministros de la integración de Centroamérica que se reunirán el 14 de enero.

Fueron los mismos importadores quienes manifestaron el problema. La idea siempre ha sido facilitar el comercio. Hoy no tenemos impuestos a la importación de productos centroamericanos en ninguno de los países y si hay aranceles es con respecto a los productos de terceros países”.

Empresarios

Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que han buscando explicación al tema con los empresarios nicaragüenses.

“Hemos estado en contacto con la Cámara de Comercio e Industrias de Nicaragua y ellos nos han informado que se pusieron en contacto con las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos de ese país, quienes les dijeron que al parecer hubo una mala interpretación del Decreto de Concertación Tributaria y se estaba cobrando un 15% a los importadores. Aparentemente, las autoridades se comprometieron a rectificar”.

Jaar consideró que no sería legal si se les diera mediante impuestos “ventaja” a los productores nicaragüenses que comercian los productos que también venden los importadores de la región. “Sería violatorio de las leyes y principios de la Organización Mundial de Comercio, pero parece que todo fue una confusión y que van a corregir. Estaremos pendientes de lo que suceda en los próximos días porque hasta que no tomen las acciones nada es seguro”.

“Honduras pegó el brincó”, dicen medios en Nicaragua

 Los medios de comunicación de Nicaragua han abordado de diferentes maneras el tema del conflicto arancelario.

Radio La Primerísima de Nicaragua tituló en su sitio web “hondureños pegan el brinco por arancel nica del 15%”, y luego posteó la nota de diario LA PRENSA de Honduras, así como hicieron varios medios nicaragüenses como La Voz de Nicaragua, aunque los demás si conservaron el título de la noticia publicada por LA PRENSA.

El Canal 15 nicaragüense dio a conocer una entrevista con José Adán Aguerrí, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, quien aclaró que no hay arancel del 15% a los productos importados y que por lo tanto, según él, se mantienen y respetan los acuerdos comerciales entre los países de la región. Según Aguerrí, hubo una mala interpretación en un artículo de la reforma tributaria y esto originó que se aplicara el arancel a los productos importados. En la entrevista agregó que ya se notificó a los empresarios de que no hay un 15% en el arancel.

Centroamericanos rechazan arancel

 En los medios centroamericanos se evidencia el descontento de los países de la región con el conflicto arancelario con Nicaragua, sin embargo la reacción más evidente han sido la de Honduras y El Salvador, quienes comparten frontera con el territorio nicaragüense.

El Diario de Hoy de El Salvador publicó una entrevista con Miguel Lacayo, ministro de Economía salvadoreño, quien aseguró que ha iniciado un sondeo con sus homólogos para estandarizar los aranceles en Centroamérica y que están tratando de negociar con Nicaragua para que desista de rebajarles el 15% a los productos terminados de sus productores nacionales.

Lacayo expresó que legalmente no hace falta que toda Centroamérica se ponga de acuerdo al respecto, pues según él “con un país basta” y agregó que “mientras un ministro decida que no se debe cambiar (aranceles), no se cambian”.

Distintos sectores de Honduras han recalcado en los medios de comunicación hondureños los efectos negativos de la medida de Nicaragua.

Claves del conflicto

1. Denuncia: Importadores hondureños y de toda la región denuncian a principios de este año que las autoridades de Nicaragua crearon un cobro adicional a los productos importados, lo cual los deja en desventaja para competir con los productores nicaragüenses. Califican esto como violación de los mandatos al Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

2. Comunicación: El pasado 9 de enero, Aline Flores, presidenta del Cohep, envió una carta a Anabel González Campabadal, presidenta del Consejo de Ministros de Economía y Comercio de Centroamérica, preocupada por el cobro creado en la Ley de Concertación Tributaria de Nicaragua y a su vez por la exoneración a productores nicaragüenses.

3. Contacto :El mismo 9 de enero, José Lavaire, ministro de Industria y Comercio de Honduras, le envió una carta a Orlando Solórzano, ministro de Fomento de Industria y Comercio nicaragüense, para indicarle que el artículo 127 de la Ley de Concertación Tributaria de Nicaragua viola el Tratado de Integración Económica Centroamericana.

4. Conclusión: Entre las Cámaras de Comercio de Tegucigalpa y San Pedro Sula concluyeron que la aplicación de esta medida afecta a los productores centroamericanos que exportan a Nicaragua bajo el principio de trato nacional provocando una desventaja a las exportaciones de los productos detallados en los productos que indica la ley nicaragüense.

5. Explicación: Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras le solicitaron al Gobierno de Nicaragua que aclare la confusión generada por la creación del pago por impuesto de valor agregado y a su vez por la exoneración concedida exclusivamente a los productores nicaragüenses del pago de ese impuesto.

Tomado de Diario La Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *