ENP y ENEE presentaron plan de rescate a Finanzas

 

Autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)  presentaron al Ministerio de Finanzas el plan de rescate financiero que solicitó el Congreso Nacional (CN).

Darío Gámez

La ENP y la ENEE son dos de las seis empresas gubernamentales que terminaron el 2012 con déficit presupuestario, lo que motivó al CN a solicitar un plan de rescate financiero a cambio de aprobar la partida presupuestaria de este año.

“Ya presentamos nuestro plan de rescate a Finanzas, el sindicato también hizo una presentación y nos hemos sentado conjuntamente, la última reunión que tuvimos fue la semana pasada”, anunció el gerente de la ENP, Darío Gámez.

Indicó que en dicha reunión representantes de Finanzas revisaron las proyecciones financieras de la ENP y para esta semana solo queda analizar dos puntos, en base a la visión de la gerencia, para rescatarla.

Los dos aspectos que aún no han sido acordados, son el pago de horas extras, donde la gerencia de ENP propone crear tres horarios de trabajo, ya que se trabaja las 24 horas, y también se proponen ajustes en el escalonamiento de planillas.

A comienzos de este mes el CN concesionó a una empresa de Filipinas la construcción y manejo de la central de contendores de la ENP vía Alianza Público-Privada.

También  el presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, aseguró que el plan de rescate financiero ya fue presentado a la Secretaría de Finanzas, al CN y al Poder Ejecutivo.

“El sindicato ha trabajado día y noche hasta los fines de semana en un plan de rescate acompañados de ejecutivos de la ENEE”, explicó.

Subrayó que la primera fase implica la inversión de 200 millones de dólares en los sistemas de transmisión de energía, porque es donde se registran las mayores pérdidas de energía.

Añadió que el STENEE plantea poner 65 millones de dólares con ayuda de sindicatos afines del área y el resto que sea aportado por inversionistas privados bajo el mecanismo de las Alianzas Público-Privadas.

 

Tomado de La Tribuna, web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.