En febrero se adjudicará contrato para modernizar Puerto Cortés

Modernizar Pto. Cortés

El contrato para modernizar las terminales de contenedores de Puerto Cortés se adjudicará el uno de febrero al operador de prestigio mundial que presente las mejores condiciones para el Estado, luego de un proceso de licitación que ha sido transparente.

La información fue confirmada por ejecutivos de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Co-alianza) que preside José Antonio Pineda, en rueda de prensa, luego de hacer una presentación audiovisual denominada “La modernización de Puerto Cortés, un proyecto indispensable para el desarrollo del país”. La obra requerirá una inversión de 20 mil millones de lempiras (mil millones de dólares). En los últimos días de este mes se procederá a la apertura de los sobres con ofertas técnicas y económicas y dos días después se sabrá el nombre de la firma ganadora de la terminal actualmente bajo la administración de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

En estos momentos, el concurso al que se han presentado los principales operadores del mundo se encuentra en etapa de precalificación, por lo que los postulantes deben demostrar solidez financiera, un patrimonio mínimo de 240 millones de dólares (más de 4 mil millones de lempiras). También los participantes deberán contar con una experiencia en el manejo de al menos dos millones de contenedores de 20 pies de longitud (TEUs) al año y una terminal con unos 600 mil TEUs anuales. En el informe, se recuerda que Puerto Cortés era la principal terminal portuaria de Centroamérica, sin embargo, ha caído a la tercera posición, detrás de puerto Limón, en Costa Rica y el sistema portuario Santo Tomás y puerto Barrios en Guatemala.

CANON
Las autoridades aseguran que con el proyecto se beneficiará a la nación en general y en particular a las comunidades locales. En ese sentido, la municipalidad de Puerto Cortés seguirá recibiendo el 4 por ciento de los ingresos portuarios. El canon estará dividido en cuatro partes, es decir, un 25 por ciento del mismo lo recibirá el sindicato, igual porcentaje irá para un fondo social y la ENP. “Definitivamente, la solución para Puerto Cortés es un concurso público que atraiga a los mejores operadores de puertos del mundo con la suficiente capacidad técnica y financiera para modernizar el puerto”, subrayan.

La nueva terminal de contenedores recuperará la capacidad de competencia del principal puerto del país, brindará un mejor servicio, incrementará la eficiencia y aumentará el volumen de carga y tráfico.

CIFRAS DE PUERTO CORTES
-L. 20 mil millones requerirá su modernización.
-Se encuentra en la tercera posición en CA.
-L.10 mil millones (500 millones de dólares) deberá invertir el ganador del contrato.
-30 años durará la concesión.

 

*Tomado de Tiempo.hn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *