“El recurso humano es clave para el éxito de nuestra empresa”: Fruit of the Loom

dt.common.streams.StreamServer

La calidad del recurso humano hondureño ha sido la clave primordial para que la empresa estadounidense Fruit of the Loom haya sido acreedora del reconocimiento mundial. Así lo considera su vicepresidente Werner Oberholzer.

El ejecutivo compartió detalles del modelo de prácticas que implementan para tener relaciones eficientes con sus empleados y un competitivo rendimiento.

La empresa genera más de 10 mil empleos y tiene plantas en 75 sitios del mundo en las que laboran en total 32 mil personas.

En Honduras se ha destacado por hacer prevalecer el respeto por las personas y por su proyección social con sus empleados por medio de atenciones médicas y apoyo a los centros educativos de las zonas donde operan, como Villanueva y Choloma.

Oberholzer hace énfasis en que Honduras tiene oportunidades para que la industria maquiladora siga creciendo.

-¿Cómo ven la zona norte para el desarrollo de esta industria?

La zona norte tiene un montón de beneficios. Que por 20 años o más esté la industria maquiladora ha hecho que proveedores de artículos de la manufactura están establecidos aquí. Incluso hemos trabajado con nuestros proveedores para que vengan y establezcan su mano de obra. Es más fácil que traigan el producto aquí que lo tengamos que traer de China o Estados Unidos, tenerlo listo aquí para ser manufacturado.

-¿En qué consiste el modelo de trabajo que ustedes implementan y que les ha valido el reconocimiento mundial?

Salió porque alrededor de 2008 un grupo de empleados en nuestra empresa decidió sindicalizarse; encontramos que teníamos que buscar un modelo diferente para establecer relaciones laborales beneficiosas para ambas partes. Con la ayuda de consultores y centrales obreras encontramos un modelo a través de un comité de supervisión que nos ayudó a balancear las peticiones de los empleados y de la empresa que nos permitiera una relación estable a largo plazo. Este comité de supervisión sirve para llevar las consultas en las que no podemos llegar a un acuerdo directo para alcanzar un punto intermedio entre ambas partes.

-¿La buena relación con los empleados permite que haya más rendimiento y estabilidad laboral?

Sí, y ese es el objetivo: tener relaciones laborales en ambas partes y ver al futuro el crecimiento de la empresa.

-¿Qué se fabrica en la compañía?

Manufacturamos ropa interior y exterior de hombre, mujer y niños; también buzos de algodón, en su mayoría.

-¿Cómo es valorada la calidad de las prendas por sus clientes?

Tenemos bastante retroalimentación de nuestros clientes, que están muy satisfechos. Cumplimos a tiempo, tenemos calidad y precio justo. Eso ha permitido que la compañía esté aquí largo tiempo.

-¿Desde hace cuánto se mantienen en la zona norte?

Tenemos 20 años ya en la zona norte de Honduras.

-¿Cuáles han sido las claves para mantener la inversión?

Creo que los tratados de comercio con Estados Unidos han sido primordiales, que se abrieran las fronteras para producir en Honduras en las zonas libres y exportar a Estados Unidos libres de impuestos. La mano de obra de los hondureños, su ética de trabajo, el trabajo de calidad, la habilidad de emprender y el deseo de conocer más y ser más partícipes que simplemente trabajar ocho horas, sino participar en el proceso, han sido claves para la mejora de nuestra empresa.

-¿Están muy satisfechos con la mano de obra?

Muy satisfechos. Los planes de la compañía son a largo plazo y se mantienen por el trabajo de los hondureños.

-¿Tienen planes de expansión a otros municipios?

Todo crecimiento depende de la demanda del producto y, como lo dije antes, nuestra compañía tiene una inversión grande aquí y va a buscar la manera de maximizarla. Si eso significa crecimiento, pues es una de las oportunidades que tenemos.

-¿Dónde está el mercado de su compañía?

El 100% de nuestra producción con algunas variaciones está en Estados Unidos, aunque sí tenemos algunos programas que van a Japón y Europa.

-¿Cree que Honduras tiene reglas claras para incentivar la inversión en el sector de la maquila?

Creo que siempre existen oportunidades y esa es parte de lo que como industria, por medio de la Asociación Hondureña de Maquiladores, tratamos de apoyar. Están las bases para que crezca la industria aquí en el país.