Ejecutivo tiene plan de rescate para Hondutel

Hondutel2

Las medidas que deben cumplirse para sacar de la crisis financiera a la estatal de telecomunicaciones, Hondutel, están detalladas en un documento que ya llegó a manos del Ejecutivo.

Para esta semana se espera que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, nombre la anunciada comisión interventora, que tendrá una vigencia de 120 días prorrogables, según se aprobó en Consejo de Ministros.

Entre las acciones contenidas en el plan destaca la obtención de un financiamiento por la suma de tres mil millones de lempiras, lo que debe ser aprobado por el Congreso Nacional. Esos recursos serían destinados para lo modernización de la estatal y para la reducción del personal.

En la parte de inversiones sobresale la obtención de 600 millones de lempiras para diversos proyectos de inversión, entre ellos la ampliación del servicio de Internet de banda ancha ADSL. La meta es contar con 50 mil clientes residenciales y 150 corporativos.

Además, se detalla una cantidad de 400 millones de lempiras para el pago de prestaciones a personal por retiro voluntario o supernumerario. Se estima que la nómina de empleados y funcionarios, tanto permanentes como eventuales, debe ser reducida en un número de mil; actualmente en la telefónica laboral 4,400 personas.

El plan también contempla medidas para mejorar la entrada de ingresos en el corto y mediano plazo, destacando el reposicionamiento de Hondutel como el único operador autorizado para traer tráfico internacional, tal como se establece en el Decreto 367-2005, lo que significaría un incremento de los ingresos en 504 millones de lempiras.

En el documento también se plantea la idea de subastar bienes de la empresa, lo que generaría 140 millones de lempiras, y establecer un porcentaje de transferencia sobre las utilidades, que en caso de no registrarse significaría un ahorro de 90 millones.

Asimismo, eliminar el pago de cánones y tasas, lo que significaría un ahorro de 75 millones. Se espera que la comisión interventora de Hondutel, al ser nombrada y comenzar sus funciones, conozca el plan de rescate financiero para que el Poder Ejecutivo lo apruebe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *