DEI revela cifra de exoneraciones e inicia el desfile de beneficiarios

DEI

Este lunes inicia el desfile de los diversos sectores de la sociedad para justificar ante una comisión especial integrada por 14 miembros, la vigencia de exoneraciones, exenciones y dispensas aduaneras que reciben y supuestamente superan los 23,000 millones de lempiras al año.

 

El director ejecutivo de Ingresos (DEI), Mario López, informó que ayer se publicó en el portal www.dei.gob.hn, los montos económicos y los nombres de unas 4,000 entidades, entre empresas, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), iglesias y cuerpo diplomático, que reciben beneficios fiscales del Estado. Las cifras corresponden al bienio 2011-2012.

 

Comparecerán La primera reunión se efectuará este día en la Secretaría de Finanzas y se espera definir cuál será el lugar idóneo en donde se establecerán para atender a empresarios, pastores, sacerdotes, dirigentes gremiales y ejecutivos de organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otros interesados. Transcendió que este día comenzarán a recibir las solicitudes de estos sectores para programar estas comparecencias.

 

En el artículo número siete de la referida ley se establece que todos los interesados en solicitudes de exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras, deberán abocarse de manera inmediata y obligatoria a la Comisión Especial con la documentación de respaldo. En caso de la no comparecencia automáticamente se entenderá que las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras no cumplen con la finalidad y el propósito para el cual fueron otorgadas, por lo cual la Comisión recomendará su no tramitación o su derogatoria, según corresponda.

 

De manera previa el presidente de la Red de Microfinancieras de Honduras (Redmicroh), Juan José Lagos, solicitó a las autoridades que en este proceso consideraran las exoneraciones brindadas a este sector. Con los créditos brindados en condiciones preferenciales, contribuyen a la generación de empleo e inversión en diversos sectores de la economía informal.

 

Un llamado similar han esgrimido los agroempresarios encabezados por el exportador de frutas Miguel Molina, quien justifica la necesidad de estas exoneraciones para poder competir con los productores de Brasil, España y Centroamérica. La industria del melón genera empleo, inversión y divisas en la deprimida zona sur del país. Representantes de entidades no gubernamentales y humanitarias, también, sostienen que es necesario que se les continúe brindando estos beneficios fiscales para atender proyectos vinculados a la salud, educación y seguridad alimentaria diseminados en varias zonas del país.

 

Los criterios El representante ante esta comisión por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Guillermo Matamoros, expresó que será interesante integrar los 14 pensamientos diversos para cumplir el mandato establecido en la ley. Según Matamoros, en la reunión en donde fueron juramentados el pasado jueves en Casa de Gobierno, se conversaron generalidades del trabajo a desarrollarse.

 

 El Cohep plantea, continuó, desarrollar una hoja de ruta y definir criterios para analizar cuál exoneración se mantendrá. “Debe existir una minuciosa revisión para corregir lo malo y perfeccionar lo bueno en la medida de lo posible en el marco de la transparencia, la racionalidad y criterios económicos”, expresó. Esta revisión, dijo, no debe causar perjuicios en contra de la empresa privada, la generación de empleo e inversiones vigentes y futuras.

 

Es bueno saber que los ingresos económicos que se generen de esta ley se destinarán al pago de la deuda interna y proyectos de desarrollo municipal e infraestructura pública.

La Prensa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *