Conversatorio sobre exploración de hidrocarburos con Secretario de Serna

Reunion-SERNA

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés atendiendo solicitud del Secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar, llevó a cabo un conversatorio con socios interesados en el tema de la exploración y explotación de hidrocarburos en Honduras.

El Ministro Cuellar fue acompañado por el Sub secretario de Energía, Roberto Cardona y el asesor presidencial Roberto Herrera Cáceres, quienes explicaron sobre los avances en el tema de negociaciones para la exploración de petróleo en el país con la empresa BG Group.

Cuellar explicó que según varios estudios está confirmado que sí hay petróleo en el país pero falta comprobar si hay en cantidades suficientes para ser comercializada. El país lleva 30 años hablando de la potencialidad de que haya petróleo pero es hasta hoy que una empresa dedicada al rubro se interesa en iniciar la exploración, añadió.

Sobre la posibilidad de licitar el proyecto indicó que es un proceso muy largo y burocrático por lo que si se hiciera de esa forma, a este Gobierno sólo le tocaría hacer las bases de licitación y sería hasta el próximo, de existir interés en el tema, que se ejecutaría la licitación y por lo tanto el proyecto de exploración, por lo que considera más viable la contratación directa con la única empresa que ha mostrado interés como es BG pero ésta debe acreditar primero ante el gobierno que cumple con todos los requisitos exigidos en una licitación.

El Ministro de Serna indicó que la actual ley de hidrocarburos es muy beneficiosa para el país pero no así para los inversionistas, por lo que deben garantizar a éstos que las negociaciones superen los beneficios q ofrece la actual ley y agregó que BG está dispuesta a negociar en el marco de la actual ley.

Una condicionalidad en el contrato es que al finalizar el periodo de cuatro años, la empresa contratada debe devolver el 50% de los terrenos explotados haya no no encontrado petróleo. La gran disyuntiva actual del Gobierno es si se acepta esta oportunidad con BG o se espera a conseguir algo mejor como sugieren algunos pero hasta el momento no ha habido más ofertantes.

El Asesor presidencial Roberto Herrera Cáceres indicó que se necesita una inversión de alrededor de 98 millones de dólares para exploración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *