CCIC trabajará junto a la ONU en Plan de Reconstrucción Nacional

El Presidente, Pedro Barquero, señaló que el Plan de Reconstrucción debe trascender más allá de un Gobierno y en el que se puedan comprometer todos los hondureños.

San Pedro Sula. La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) trabajará junto a las Naciones Unidas y otras organizaciones del sector empresarial y sociedad civil, en el Plan de Reconstrucción Nacional.

La representante de la ONU en nuestro país, Alice Shackelford, visitó este martes 26 de enero la CCIC y se reunió con el Presidente Pedro Barquero y miembros de la Junta Directiva con el objetivo de ir avanzando en el diseño de estrategias para este plan e iniciar la recuperación ante los daños que dejaron Eta y Iota.

“Nosotros estamos muy claros como comunidad internacional que este Plan debe ser naturalmente basado en los principios de resiliencia, adaptación al cambio climático, transparencia, lucha contra la corrupción y un proceso participativo inclusivo, que sea verdaderamente un plan país de reconstrucción que vaya más allá de este Gobierno”, expresó la representante del organismo internacional.

El Presidente de la CCIC, dijo que este Plan de Reconstrucción tiene que ser de todos los hondureños. Como CCIC planteó que las ejecuciones de los fondos tengan la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y que no sea politizado.

“Tiene que ser un plan que trascienda más allá de cualquier gobierno y que nos podamos comprometer todos los hondureños. Tiene que ser un plan que parta del análisis que hizo la CEPAL que cuantificó las pérdidas del sector público y privado. El tema de la transparencia y el manejo de los recursos es importantísimo, para eso hemos acordado la participación del CNA”, expresó Barquero.

El presidente de esta organización empresarial dijo que es de acuerdo al desarrollo de este proyecto la comunidad internacional se comprometerá para que los financiamientos lleguen al país.

“La Naciones Unidas como primer aporte nos han dado el  DALA (análisis de los daños), eso es importante porque es la base sobre la cual se va a trabajar en el programa de reconstrucción, pero aparte de eso también nos están ayudando con la metodología de cómo trabajarlo. Adicionalmente como una institución fuerte, sólida, responsable y de mucho prestigio, están trabajando como una especie de intermediador o de convocante para que todas las demás organizaciones de sociedad civil podamos aglutinarnos alrededor de ellos y trabajar en conjunto”, señaló el líder empresarial.

La CCIC continuará participando de reuniones con la ONU y otras organizaciones para presentar las propuestas del sector empresarial de la zona norte del país, la cual en gran parte sufrió el azote de los fenómenos naturales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *