Banco Central de Honduras licita nueva emisión de billetes

Emision de Billetes

El BCH (Banco Central de Honduras) está licitando la adquisición de billetes para reemplazar los que están deteriorados, según informó este miércoles el subgerente de operaciones de la institución, Jorge Romero.

Hace días que circula un rumor de que el BCH está emitiendo nuevo papel moneda sin respaldo financiero, por tal motivo la institución desmintió tal información.

«Fue un proceso de licitación para adquirir 315 millones de series monetarias, equivalente a 24,100 millones de lempiras, para reemplazar el deterioro de los billetes», indicó Romero.

Según informó Romero la vida útil de los billetes es en promedio de 2.5 años, siendo necesario retirar los billetes dañados que no son aceptados en los comercios.

En 2004 se adquirieron 290 millones de series; en 2006, 303 millones; en 2008, 202 millones; en 2010, 225 millones y en 2012, 315 millones de series monetarias.

A su vez el funcionario resaltó la necesidad de tener nuevos billetes para suministrar o abastecer a la economía porque se garantiza que las personas tengan en sus manos billetes de diferente denominación.

Sin embargo aclaró que todavía se esta en proceso de licitación, «ni siquiera se han empezado a fabricar». Los precios por la impresión del papel moneda varia, ya que el sustrato de polímero, material con el que está hecho el billete de 20 lempiras, tiene un costo de 78 dólares por millar.

Las nuevas series comenzarán a circular en el 2014 y 2015. Tomado de La Prensa, web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *