100% de los excedentes se entregarán a los aportantes del RAP

rap

El 100% de los excedentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) serán finalmente distribuidos entre todos los aportantes. Este fue el consenso alcanzado ayer por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, representantes del COHEP y miembros de la junta directiva del RAP.

Esas utilidades que suman 8 mil millones de lempiras corresponden a los intereses generados por los préstamos otorgados a lo largo de los años por el RAP.

Entre los acuerdos alcanzados ayer se destaca que los aportantes no deberán esperar a retirar sus ahorros a los 65 años en el caso de los hombres y 60 años en las mujeres, sino como había sido siempre; se les entregarán el 50% seis meses después de dejar de laborar y el restante seis meses después, explicó Pedro Barquero, Director Ejecutivo de la CCIC.

En el caso de los excedentes, se entregarán en dos partes: Aproximadamente L.5,600 millones de lempiras serán consignados en las cuentas individuales que los aportantes tendrán en la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantias del RAP cuyos fondos se reflejaràn en este mes de septiembre.

Los otros L.2,400 milones se darán a los afiliados mediante un certificado de participación patrimonial. Sobre este monto está pendiente definir la fecha de entrega.

El sector empresarial queda a la espera de que estos acuerdos sean oficializados en un acta de la Junta Directiva del Régimen.