CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE CORTÉS

BOLETÍN DE NOTICIAS

   

Página web: www.ccichonduras.org                                                                 San Pedro Sula - Martes 25 de Marzo de 2008

 

Cotización de la Moneda

Dólar

Compra 18.8959 Euro Compra 27.3979
Venta 19.0274 Venta 28.7314

Precios de Combustibles

Súper 72.00 Regular 65.74
Diesel 61.07 Gas LPG 189.00
 

::PROYECCIÓN CCIC::

Mañana charla informativa sobre "El Proyecto de eliminación de la doble vía"

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés invita a todos sus socios a la exposición sobre el tema: "Cancelación de la doble vía en las calles y avenidas fuera del primer anillo de circunvalación", que entrará en vigencia en San Pedro Sula a partir del 1 de abril. 

Expositores: La Unidad Técnica de Transporte Urbano, UTTU,
Fecha: Miércoles 26 de marzo
Hora: 10:00 am
Lugar: Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, ubicada en el recinto ferial Expocentro.
Favor confirmar a los correos:
relacionespublicas@ccichonduras.org
                                              servicioalafiliado@ccichonduras.org

::NOTICIAS ECONÓMICAS::

  Por alerta en melón convocan de “emergencia” a agroexportadores

Tegucigalpa.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), convocó hoy a una reunión de emergencia a los agroexportadores a fin de tomar medidas futuras con diversos productos, ya que las alertas sanitarias adoptadas por los estadounidenses se pueden repetir contra otros rubros.

“Tenemos que ver las repercusiones hacia otros productos agropecuarios, porque si el sistema está fallando creemos que pueden haber repercusiones en otras agroexportaciones”, dijo el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Marco Polo Micheletti.

“Las consecuencias podrían ser dramáticas, el primer golpe en esta medida lo va a recibir la empresa Agrolibano, eso es indiscutible porque en este momento estamos en plena cosecha de melones y se podrían tener paradas las exportaciones significando una pérdida tremenda”, pronosticó.
                                                                                                                                                                           La Tribuna,web
 
  Estados Unidos no halla salmonela en contenedor

Tegucigalpa.  El contenedor cargado de melón “cantaloupe” que había sido retenido desde hace quince días en Los Angeles, California, por sospechar de estar contaminado de salmonera, fue liberado por las autoridades de Estados Unidos tras comprobar que no tiene la bacteria.
Así lo informó el gerente de la empresa Agropecuaria Montelíbano (AGROLIBANO), Edilberto Rodríguez, luego que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ordenara a los consumidores estadounidenses rechazar ese producto y retirarlo de los supermercados por estar afectado.
En ese sentido, una delegación hondureña se encuentra en Washington con el objetivo de demostrar que la fruta está sana y goza de buena salud.

Rodríguez dijo que recibió una información de la representación comercial en Los Angeles, en la cual se le aseguró que después de los análisis respectivos no se detectó la bacteria en el melón.
                                                                                                                                  
            Tiempo, web
 
  Aplazan aumento a gasolina hasta el 5 de abril

San Pedro Sula.
El precio del galón de gasolina superior se mantendrá en 74 lempiras hasta el próximo 5 de abril, decisión que aplaza un incremento oficializado de dos lempiras a entrar en vigencia este día, informó la directora de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) Lucy Bu.

El cambio de fórmula al precio de los combustibles debió entrar en vigencia el domingo 23 de marzo del presente año, pero el largo feriado de Semana Santa fue la razón por la cual se postergó la variación hasta el martes 25.
La tendencia oficializada por las autoridades de la CAP era de incrementar en dos lempiras el precio de la gasolina superior y de mantener inalterable el precio de los demás productos.

El galón de gasolina superior pasaría de costar 74 lempiras a 76 y sería el tercer incremento de precios en un lapso de 45 días. El gobierno elimina de manera gradual un subsidio a los combustibles, que luego focalizará en la gasolina y el diesel para consumo del transporte público de personas.
                                                                                                                                                  El Heraldo, web
 
  Honduras gestiona nuevo TPS ante EUA

 
Tegucigalpa. El gobierno pedirá en los próximos días a Estados Unidos que amplíe por octava vez desde 1998 el programa de Estatus de Protección Temporal, TPS en inglés, que permite a 78 mil hondureños vivir y trabajar sin documentos en ese país.

 "Elaboramos un estudio socioeconómico que servirá de base para solicitar de manera anticipada la extensión del TPS en favor de nuestros compatriotas que residen en Estados Unidos", dijo el martes a la AP el director de Asuntos Consulares de la cancillería, Ramón Valladares.
"Y en los próximos días presentaremos la petición respectiva a las autoridades de Estados Unidos", añadió.

El TPS otorga a los hondureños una residencia temporal en territorio norteamericano por 18 meses, a partir del 31 de diciembre de 1998.

La medida ha permitido a los hondureños, al igual que a 230 mil salvadoreños y 4 mil nicaragüenses, estar por 10 años en Estados Unidos sin el temor a ser deportados.
                                                                                                                                                                      La Prensa, web
 
  Flujo de vuelos incrementa 7% en tres aeropuertos

T
egucigalpa. Los aeropuertos de San Pedro Sula y Roatán tendrán un papel más protagónico al recibir una mayor cantidad de vuelos diarios procedentes de Estados Unidos, México y Centroamérica.

La terminal aérea Villeda Morales opera las 24 horas en la carga y descarga de mercaderías, pero no así en la atención de vuelos comerciales de pasajeros. El aeropuerto Juan Manuel Gálvez, de Roatán, está dedicado de manera plena al turismo local e internacional.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Honduras (ALAH), Armando Funes, comentó que una aerolínea norteamericana de bajo costo anunció que a partir del 1 de mayo del presente año elevará su operación en un vuelo diario. Está considerando también volar a Tegucigalpa.
                                                                                                                                                                            El Heraldo, web
 
  Organización europea promoverá a Copán

San Pedro Sula.
El antropólogo y egiptólogo Fernando Schwarz, junto a un grupo de expertos de Europa y Centroamérica están estudiando la cultura maya en Copán Ruinas con el fin de buscar información que permita promover el sitio arqueológico en el mundo.
Schwarz, quien ha realizado documentales para la cadena de televisión Infinito y ha publicado varios libros sobre la civilización egipcia, también compartirá sus conocimientos con el público hondureño durante presentaciones en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Schwarz, nacido en Argentina pero de nacionalidad suiza, expresó que Copán debe ser promovido como un sitio de referencia de la cultura universal y eso hará al concluir la visita, patrocinada por el Instituto Internacional de Antropología Hermes, con sede en París.
Indicó que la visita que harán es de cinco días, tiempo en el que realizarán estudios en las diferentes zonas arqueológicas de Copán, junto a un grupo de especialistas en las antiguas culturas de Grecia y Egipto, que ahora están conociendo más sobre los mayas.
                                                                                                                                                                             Tiempo, web
 
  Veraneantes gastaron L 3 mil millones

San Pedro Sula. Aumentó la cifra de extranjeros que gozan de los destinos turísticos en Honduras, mientras que muchos connacionales prefirieron quedarse en casa durante Semana Santa.

El Instituto Hondureño de Turismo informó que la "industria sin chimeneas" creció este año un 8% respecto a 2007, lo que permitió a los veraneantes gastar más de 3,000 millones de lempiras.

Los reportes del Comité Nacional de Prevención de Accidentes, Conapra, señalan que vinieron de otros países centroamericanos 8 mil turistas más que el año anterior.

En cuanto a los locales, se abstuvieron de salir 156 mil 889 hondureños. Las autoridades policiales afirmaron que el descenso de la salida de turistas locales se debió al mal clima durante casi toda la Semana Santa.

A pesar de ello, contrastan las cifras de Turismo en cuanto a la salida de compatriotas, pues se reporta un incremento de 1.8 a 1.9 millones respecto a 2007.
                                                                                                                                            
La Prensa, web
 

::GOBIERNO::

 

$160 millones invertirán en ampliación de la Portuaria

Tegucigalpa. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno afinan las bases de un fideicomiso encaminado a la ampliación de dos muelles de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés, departamento de Cortés.

Con ese objetivo, la ministra de Finanzas, Rebeca Santos; el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque; y el gerente de la ENP, Roberto Babún, se reunieron con Carlos Montoya, representante de Honduras ante el BCIE, el cual otorgará el apoyo financiero.
Los muelles que serán ampliados en unos dos años son los destinados a los contenedores y de cargas a granel porque la terminal portuaria ya rebasó su capacidad, según Babún.

En algunas ocasiones los barcos quedan esperando hasta cinco días en alta mar porque no hay muelles para poder recibirlos, reconoció.
Además el flujo comercial se incrementará una vez que se ponga en marcha el canal logístico y por ello hay que crear las condiciones portuarias para satisfacer la futura demanda, dijo.
                                                                                                                                                                       Tiempo, web

 
  Fosdeh cuestiona improvisación del gobierno en materia energética

Tegucigalpa.  “Estamos en incertidumbre, es la característica fundamental que tienen lamentablemente los gobiernos hondureños y es más acentuada en la presente administración”, dijo Mauricio Burdeth, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa, Fosdeh, quien reconoció que el problema de la generación de energía es un “tema complicado”.

Burdeth señaló que el gobierno no muestra claridad en la solución de una dificultad “que va más allá de la inmediatez, que más allá de resolver con incrementos de precios supuestamente para eliminar subsidios”.

El coordinador del Fosdeh agregó que este tema está íntimamente relacionado con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, FMI. “El Fosdeh ha venido enfáticamente diciendo que mientras no tengamos claro en dónde vamos a invertir el dinero y que este dinero se capaz de pagar el endeudamiento que va a adquirir nuevamente Honduras con Venezuela, no se debería de tomar ningún nivel de deuda ni préstamos”, enfatizó.
                                                                                                                               
        La Prensa, web    
 
  Ingresa nuevo frente frío al país

Tegucigalpa. Las pausas en los días de verano siguen. Un nuevo frente frío que arribó anoche al país comenzará a generar de nuevo condiciones de lluvia y descensos en las temperaturas en el territorio nacional, casi un día después de concluido el feriado de Semana Santa. Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno afectará a Honduras al menos por tres días y en especial las zonas norte y occidente.

“Este es un frente que viene acompañado de abundante nubosidad, lluvias y lloviznas con mayor intensidad en lo que es el litoral atlántico”, manifestó Óscar Zelaya, pronosticador del SMN. Según los reportes, la masa de aire frío estará generando descensos en las temperaturas de tres a cinco grados por debajo de lo que se ha venido registrando en el territorio nacional.
                                                                                                                                              El Heraldo, web
 
 

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE CORTÉS

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS Y SERVICIO AL AFILIADO

Apartado Postal #14, Recinto ferial Expocentro, ubicado en la Prolongación Avenida Junior, Boulevard Roberto Valenzuela, atrás del Molino Harinero Sula, San Pedro Sula, Honduras
PBX: 566-0345 Fax: 566-0344

rrpp@ccichonduras.org                  www.ccichonduras.org