CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE CORTÉS

BOLETÍN DE NOTICIAS

 

Página web: www.ccichonduras.org                                                                 San Pedro Sula - Miércoles 23 de Abril de 2008

 

Cotización de la Moneda

Dólar

Compra 18.8990 Euro Compra 28.5373
Venta 19.0312 Venta 30.0693

Precios de Combustibles

Súper 75.35 Regular 74.09
Diesel 63.42 Gas LPG 189.00
 

LINEA GRATUITA DE ATENCION AL AFILIADO: 800-566-03-33

 
Conferencia ex embajador Crescencio Arcos

El ex embajador de EUA en Honduras, el señor Crescencio Arcos, dictará una conferencia en la CCIC este miércoles 23 de abril a las 4:00 pm, por lo cual hacemos la invitación a todos los socios de esta institución a asistir al evento, sin costo alguno.
Los temas de la exposición son:
1.- Democracia y Relaciones Comerciales Honduras- EUA
2.- Seguridad Jurídica y de las Personas
3.- Elecciones Presidenciales en Estados Unidos
Les agradeceremos su confirmación al correo:
servicioalafiliado@ccichonduras.org o a la línea gratuita: 800-566-03-33

 

::ECONOMICAS::

  $2 millones significará impuesto a calcetines

Tegucigalpa. Aunque Estados Unidos resolvió aplicar una salvaguarda de cinco por ciento a las importaciones de calcetines de algodón hechas desde Honduras, los maquiladores recibieron la medida con beneplácito.
"Estamos muy contentos con esta medida y agradecidos con el Gobierno por el apoyo porque se logró reducir de 13.5 a 5 por ciento, y esto es una gran noticia para el sector", dijo Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM.

Los maquiladores señalan que la aplicación del cinco por ciento significará dos millones de dólares de pago. La medida será efectiva el 1 de julio de 2008 y expirará después de seis meses, por lo que en 2009 los fabricantes de calcetines de algodón quedarán exentos de cualquier salvaguarda similar.

La AHM estima que el sector de maquila de calcetines emplea a 12 mil personas. La mayoría trabaja para la fábrica canadiense Gildan, que retomará la intención de abrir otra planta en Honduras con una inversión aproximada de 40 millones de dólares.

El ex presidente de la Asociación de Maquiladoras de Honduras, AMH, Jesús Canahuati, dijo que después de enero "nadie podrá invocar cláusula de salvaguarda alguna para los calcetines, lo cual incentivará nuevas inversiones en ese rubro".
                                                                                                                                                                                    La Prensa, web
  Gasolineras cerrarán durante la noche

Tegucigalpa.  El ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, anunció que a partir de la próxima semana se girarán instrucciones a todas las estaciones gasolineras para que en horas de la noche suspendan su servicio, como una medida para el ahorro de combustible.

La nueva disposición fue anunciada por el Poder Ejecutivo, días después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspendiera la medida del “Hoy no circula”, al admitir cuatro recursos de amparo interpuestos en su contra por considerarla inconstitucional.

Sin embargo fue hasta el martes que se anunciara oficialmente y se dijera que va a partir de la próxima semana, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo con la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), con quien se negocia al respecto. El cierre de las estaciones gasolineras, se aplicó en el país durante el gobierno del extinto presidente José Simón Azcona del Hoyo y en la administración de Ricardo Maduro.

A la par de la nueva disposición, también se prevé el inicio de una campaña para incentivar el ahorro de combustible y de energía eléctrica.
En ese sentido, recordó que este mes se iniciará el cambio de dos millones de bombillos incandescentes por fluorescentes, con lo que se prevé un importante ahorro en la factura de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
                                                                                                                                          
La Tribuna, web    
   
  Advierten escasez de combustibles en Honduras

Tegucigalpa.  Shell Honduras, mediante una carta dirigida al gobierno, pidió agilizar los trámites para importar combustible desde Guatemala vía terrestre y así evitar un desabastecimiento en el país a partir del presente mes, informó ayer mediante un comunicado el gerente de la compañía, Mauricio Sierra.

Shell informó que solicitó el pasado 3 de abril y con carácter de urgente que, por medio de la Comisión Administradora del Petróleo, CAP, y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, se otorguen los permisos para toda la flota terrestre contratada en Honduras a fin de movilizarla sin retrasos entre la terminal de Tasa en Santo Tomas de Castilla y Honduras. En total, se estarían utilizando 30 unidades para poder lograr aproximadamente 90 viajes durante la semana. Con ello también irían incluidos los permisos para los conductores, cabezales y cisternas.

En el comunicado se explica que debido al crecimiento de la demanda interna de combustible, efecto de los precios artificialmente bajos que mantiene el gobierno y debido a las limitaciones de Shell para almacenar producto en el país, la compañía requiere importar una mayor cantidad de combustible desde Santo Tomás de Castilla, situada en Guatemala.
                                                                                                                                      La Prensa, web
  BCH pide calma ante devaluación

Tegucigalpa. El presidente del Banco Central de Honduras, BCH, Edwin Araque, pidió calma y optimismo a los industriales que pronostican un proceso de devaluación del lempira.
"No se sabe cuándo eso sucederá y la opinión por ahora es de tranquilidad ya que hemos tenido un comportamiento adecuado con las divisas y los movimientos que se han tenido son de diezmilésimas. No conviene hablar de devaluación y no sucederá en un corto plazo a menos que suceda algo que disminuya las importaciones".

Araque respondió así al industrial Miguel Facussé quien justificó que la sobrevaloración del lempira respecto al dólar está impulsando un proceso inflacionario que resienten consumidores y empresarios. Facussé indicó que el dólar mantiene una tendencia a la devaluación debido a factores internacionales, mientras que el lempira se fortalece, debido a nuevas inversiones en el país y a la condonación de la deuda externa.

"La devaluación es un acontecimiento por venir, pero aún no se sabe cuándo será. El gobierno debe estudiar esta situación para hacerlo de la forma más lenta posible".
                                                                                                                                           
La Prensa, web
  Hondureños pagaron casi cien millones por obtener una visa
 
Tegucigalpa. Los hondureños pagaron el año pasado casi 100 millones de lempiras para obtener una visa de los Estados Unidos, reveló el cónsul general de la embajada americana en Tegucigalpa, Douglas Benning.

“No puedo dar cifras exactas, pero le puedo decir que recibimos unas 40 mil solicitudes el año pasado y entregamos un poco más de la mitad, lo que quiere decir un 70 por ciento”, declaró el funcionario.

El pago por este servicio en la actualidad es de 131 dólares por solicitud sin derecho a reembolso, aunque la persona no recibe la visa. Esta cantidad, multiplicada por las 40 mil solicitudes, el monto de la recaudación sobrepasa los cinco millones de dólares, que al cambio actual con el lempira suman casi 100 millones.

Benning dijo que no se regresaba el dinero, en los casos que niegan la visa, porque lo invierten en cubrir los gastos administrativos que le generan el trámite.
                                                                                                                                          
La Tribuna, web

::GOBIERNO::

  Ya se podrá tramitar licencias ambientales en cuatro alcaldías

San Pedro Sula.  Las municipalidades de San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Tegucigalpa podrán otorgar licencias ambientales de mínimo impacto para proyectos de inversión pública y privada, de acuerdo al Decreto 181-2007 aprobado por el Congreso Nacional.

El decreto, que no ha sido publicado en La Gaceta porque sufrió modificaciones, ordena la descentralización de las dependencias de control ambiental en dichos municipios.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambientales (SERNA), delegará a dichas alcaldías el proceso de evaluación ambiental para la ejecución de proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada que se pretenda desarrollar en las ciudades.

Las municipalidades también coordinarán las acciones de control y seguimiento de las medidas de mitigación e impacto ambiental a que están sujetas las licencias.
                                                                                                                                                                                Tiempo, web
  Hoy eligen al nuevo rector de la UNAH

Tegucigalpa.  La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podría tener desde hoy nuevo rector. Y es que la tarde de ayer finalizó la etapa de entrevistas de los 13 profesionales que aspiran al cargo, en medio de fuertes rumores sobre una nueva intervención de parte del Congreso Nacional y hasta de las mismas autoridades del Poder Ejecutivo.

Los 13 aspirantes expusieron el lunes y el martes ante los miembros de la Comisión de Transición sus planes, metas y objetivos encaminados a profundizar y materializar el esperado proceso de reforma de la Universidad Nacional. La selección del nuevo rector de la UNAH irá a discusión esta misma mañana en una reunión que sostendrán los siete miembros de la Comisión de Transición, para escoger por mayoría de votos al sucesor del rector interino Raúl Santos, que el próximo 18 de mayo debe abandonar el cargo.

“Hemos realizado las entrevistas, hemos tenido unas presentaciones muy magníficas y mañana (hoy) a las 9:30 de la mañana nos vamos a reunir para llevar a cabo la elección del nuevo rector, que esperamos tenerla para el mediodía de mañana (hoy)”, manifestó Antonio Núñez, vicepresidente de la Comisión de Transición.
                                                                                                                                       
El Heraldo, web
  90% de casos están resueltos, asegura Ministerio Público

Tegucigalpa. Con pruebas en mano las autoridades del Ministerio Público desmintieron las aseveraciones del grupo de fiscales en huelga de hambre que aseguran que en esta institución se "engavetan" expedientes de sonados casos de corrupción.
Argumentando que su principal exigencia era la ejecución de una auditoría de las investigaciones, un grupo de nueve fiscales está en huelga de hambre.

Sin embargo, cuando acordaron con las autoridades hacer la auditorá solicitada, los fiscales en huelga rompieron el diálogo y ahora piden la destitución o renuncia del fiscal general Leónidas Rosa Bautista y del fiscal adjunto, Omar Cerna.
En el primer inciso de sus exigencias los fiscales demandan que "se presenten los requerimientos fiscales en 16 casos archivados por el delito de corrupción".

El fiscal contra la Corrupción Henry Salgado detalló el estado de cómo se encuentra cada uno de los expedientes que señalan los fiscales huelguistas y otros sectores, negando que en éstos no se haya procedido conforme lo establece la ley.

Entre estos casos señalados como "engavetados" están los del ex alcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore; la ex procuradora del Ambiente, Emily Hawit; Fenafuth, alcaldía de Tegucigalpa, el de la ex rectora de la Unah, Ana Belén Castillo y la del ex alcalde capitalino Óscar Acosta, entre otros.
                                                                                                                                                                                 La Prensa, web
  Hijo del Presidente rechaza que le quitaron visa de EE UU

Tegucigalpa.
El hijo del presidente Manuel Zelaya Rosales, Héctor Zelaya Castro, rechazó ayer las versiones de que le cancelaron la visa para viajar a Estados Unidos que lanzaron los opositores al gobierno a través de mensajitos en los teléfonos celulares.

Zelaya Castro dijo que él se sintió sorprendido cuando le informaron que a través de mensajitos en teléfonos y mediante correos electrónicos estaba circulando la versión de que tiene prohibida la entrada a Estados Unidos.
A raíz de ello “tuve una comunicación con la Embajada de Estados Unidos y me informaron que no hay ningún problema con mi visa”.

Indicó que la última vez que viajó a Estados Unidos fue durante la Semana Santa, y comentó que todos los años hace lo mismo y nunca ha tenido problemas.

Zelaya Castro informó que el próximo viaje que tiene previsto a Estados Unidos es la próxima semana a la ciudad de Washington a una conferencia empresarial.
                                                                                                                                              
Tiempo, web
 

::SAMPEDRANAS::

  Empiezan a preparar terreno para mercado

San Pedro Sula. Al menos 2,500 vendedores ambulantes siguen esperando la reubicación.
En dos meses se cumplirá un año de la recuperación de la 3 avenida y el traslado de más de 4,500 buhoneros a la primera avenida.

Los asociados a la Asevamali y al Suvanh ya se trasladaron a algunos predios que fueron acondicionados por los mismos mercaderes, pero centenares aún esperan por un predio digno. La esperanza es que el presidente de la República Manuel Zelaya cumpla su promesa y por fin entregue el terreno contiguo a la Gran Terminal de Buses dice Sara Ochoa, una vendedora apostada en la 1 avenida.

Pero mientras el presidente Zelaya entrega oficialmente el terreno donde se edificará el mercado municipal, las autoridades municipales están trabajando en el predio.

El superintendente de seguridad y transporte José Antonio Rivera explicó que ya se está trabajando en el relleno del terreno y se está llevando material hasta el sitio.

"Nosotros sabemos que los vendedores merecen un sitio digno y esperamos que en la primera semana de mayo se oficialice el traspaso del terreno".
Por otro lado, los empresarios empezaron a trabajar en un mercado de mayoreo, el proyecto costará alrededor de 15 millones de dólares.
 
                                                                                                                                                                          La Prensa, web
 

::SEGURIDAD:

 
  Salpicada la Corte con escándalos de corrupción

Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia sigue salpicada por escándalos de corrupción al grado que en estos momentos se investigan más de cinco casos que tienen que ver con graves irregularidades en el manejo de juicios, según se confirmó en el Poder Judicial.

La Inspectoría de Tribunales, a cargo de Zunilda Suazo, concluyó las investigaciones de por lo menos tres casos, entre ellos el extravío de una fianza de 200,000 lempiras del Tribunal de Sentencia.
 También se confirmó que el Ministerio Público entabló un antejuicio contra la jueza de La Ceiba, Nelly Cecilia Bejarano Irías, por haber revocado un auto de prisión a un ciudadano acusado por lavado de activos y almacenamiento de armas comerciales.

Según las investigaciones preliminares, la referida funcionaria judicial habría revocado este auto de prisión a pesar de haber evidencias suficientes.

En la Inspectoría de Tribunales también se formalizó una denuncia contra el juez de Letras de lo Contencioso Administrativo, Danery Antonio Medal Raudales, por haber cambiado una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia en el caso del Canal 12.
                                                                                                                                               
Tiempo,web
 

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE CORTÉS

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS Y SERVICIO AL AFILIADO

Apartado Postal #14, Recinto ferial Expocentro, entre 1era y 4ta. avenidas,
22 y 24 calles, N.E. Colonia Las Brisas

San Pedro Sula, Honduras
PBX: 566-0345; 566-0346 al 49
Fax: 566-0344

relacionespublicas@ccichonduras.org                  www.ccichonduras.org